A 10 Años De Su Debút

boca-141.jpg

La película de su vida tiene imágenes emocionantes, tristes y conmovedoras, también insólitas e increibles. Martín Plaermo es un luchador invencible, un grande del área que hizo delirar a millones de hinchas de Boca hasta alcanzar el más alto lugar en la historia del club. Dentro de un par de dias (3 de setiembre) se cumplirá una década de su partida de Estudiantes y su arrbo a Boca, desde donde se fue para volver un par de años después con la misma ilusión y el mismo deseo de gloria.

-¿Imaginabas cuando llegaste que ibas a vivir todo esto que viviste, que te ibas a convertir en idolo?

No, era dificil pensar en esto.eso sí, llegué con muchas ilusiones. En esa época en la que se venia de varios años sin ganar nada, se estaba en un proyecto que habia empezado en la etapa de Carlos Bilardo, con la llegada de varios jugadores, y a mi me toco sumarme con el Bambino Veira y con las ilusiones que implica que te compre un grande a un cluub como Estudiantes. Siempre las expectativas en estos casos pasan por conseguir cosas importantes pero nunca con tanta dimension como se llego a lograr en estos 10 años de conquistas en los que conseguí un reconocimiento gracias a goles o a partidos importantes como la final de Tokio donde me toco hacer goles. Todo eso tiene un reconocimiento que alcanza, incluso, lo que es fuera del pais. Es algo que parece impensable de creer para cualquiera.

-Y pensar que estuviste cerca de ir a river….

si, existia la posibilidad pero fueron mas que nada rumores que surgieron en un momento. Yo nunca me volqué o mostré un interes por river. En ese momento acá estaba Diego, Caniggia y llegaban los mellizos (Guille y Gustavo). Y, por sobre todo, estaba el pedido del propio Maradona que insistía con mi llegada al club, algo que ni me hacia pensar en esa posibilidad de ir a river.

-Sin embargo, vos llegaste en un momento donde la gente tenia mucha ansiedad y hambre de títulos, ¿Fue un comienzo dificil para vos?

si, es verdad. Dentro de todo lo malo, tuvimos un buen campeonato en el que salimos segundos a un punto. Y si bien siempre cuesta la adaptación, las exigencias y las presiones que implica jugar en Boca, se hizo una buena campaña y se estaba formando un buen grupo. Un poco calmo el hecho de hacer un buen campeonato y pelearle hasta el final a river. Al año siguiente, ya muchas fechas antes, habiamos perdido la chance de pelear y despues en el ’98, con la llegada de Carlos Bianchi fue otra etapa desde el comienzo y de ahi en mas se genero otro Boca.

-¿Sentis que a vos tambien te costo entrar en la gente, como que al principio te miraban de reojo y te criticaban?

Criticado lo sigo siendo hoy en dia, despues de tantos años….

La Idolatria

-¿No te sentis Idolo?

no, el reconocimiento de la gente existe. Lo que yo digo es que los millones de hinchas de Boca que hay, no pude terminar de convencer a todos con mi forma de jugar. Seguramente serán agradecidos por lo que hice, pero no a todos les gusta la clase de goleador que soy yo, mi estilo. Al principio costaba porque cuando uno llegaba con el rotulo de goleador, tenia que demostrar eso. Gracias a Dios, tuve la suerte de hacer goles en los partidos mas importantes y eso te marca y te identifica. El gol a river, el dia de la lluvia, donde se retiro Diego, eso me sirvio para despegar un poquito.

-Pero cuesta pensar que sentís que, con todo lo que ganaste, no entraste del todo en la gente….

No, no. No lo digo por la gente sino más que nada por las criticas en general que existen siempre. El reconocimiento de la gente es indiscutible y lo tengo en cada momento, con cada hincha de Boca que me cruzo me lo hace saber. Pero esto es así, el hincha es así. En cuanto uno no hace goles, no te critican lo pasado porque eso ya está en la historia del club, pero en cierta medida te critican el presente. A veces, tienen mas paciencia con algunos que con otros.

De Profesion Goleador

-¿Te molesta cuando pasan 4 o 5 partidos y no haces goles?

Molesta porque uno vive de esto. Quizá, si estuvier aen otra posición de la cancha no me molestaria. Pero soy delantero, goleador y como tal siempre quiero hacer goles. Pero siempre he revertido las situaciones en las que no me toco convertir seguido. Todo cambia con un gol y eso lo tengo muy claro. Un domingo sos idolo y al otro podes ser el peor. Es normal y uno, con tantos años, lo puede soportar. Tal vez si uno seria flojo de cabeza o mas pibe, la presion lo lleva a no rendir.

¿Puede un goleador de tu talla perder la confianza?

Y, si,. Cuando a uno no le salen las cosas, más que nada por resultados, va perdiendo la confianza. Lo de la confianza va de la mano con el funcionamiento del equipo en lo grupal y tambien en lo que puede aportar cada uno.

-Las estadisticas indican que en los ultimos partidos que no convertiste no contaste con muchas chances. ¿Crees que te jugo en contra el forzado cambio de sistema?

Seguro que a lo que un delantero aspira es a tener esas posibilidades, la de tener un mano a mano con un defensor, o con el arquero para tomar la decision en ese segundo clave. Si despues vos me decis que tenes 4 o 5 situaciones por partido y las errás, bueno… Pero si uno no tiene las oportunidades para desperdiciarlas o convertirlas, se hace muy dificil. ¿El delantero que va a aportar? Sacrificio, correr a uno u otro defensor y nada mas. Lo que tiene que aportar son goles, preocuparle peligro y miedo a los defensores y a los arqueros rivales.

Japón, Algo Unico

-Y en lo personal, ¿que es lo que te motiva a seguir día a día? ¿cual es la meta que te imponés?

Seguir ganando cosas. Uno sabe que asi sigue ganando prestigio, se valoriza más, ganas dinero y todo esto es lo que a uno lo mantiene con la idea de pelear el campeonato y la Sudamerinaca en estos meses antes de volver a Japón

¿Debe ser muy especial para vos volver a Japón?

Una vez que estas allá te das cuenta y te mentalizás de que es algo único. A mi me fue como me fue en el partido con el Real Madrid porque me puse en la cabeza que iba a ser lo unico que iba a vivir. Entré a la cancha pensando que nunca más tendria la chance de jugar un partido semejante y ahora, despues de estar 4 o 5 dias allá, me va a pasar lo mismo y me voy a preparar igual.

¿Ese partido frente a Real Madrid marco el momento mas feliz de tu carrera?

Hubo muchos. Pero la importancia y por lo que para uno significó hacer dos goles en un partido como ese, creo que si. Pero vivi muchisimas otras emociones muy fuertes con esta camiseta. El gol a river cuando me toco volver tras la lesion, los dos goles a Banfield despues de un momento personal muy duro. Muchos, son muchos.

Y en materia de goles ¿tenes un ranking personal?

El del campeonato pasado ante independiente desde la mitad de cancha en Racing fue un gol que no haces todos los dias. Despues, de cabeza, de zurda, de derecha o de penal, hay muchos. Pero volver a hacer un gol de mitad de cancha, no creo. Tambien uno que le hice a Banfield de chilena, uno a rovei desde afuera del area jugando para Estudiantes una noche que ganamos en el Monumental 4 a 1. Esos, creo que son los mas lindos.

¿Te sentis un tipo de suerte en la cancha?

La suerte siempre tiene que acompañar. Sumado a lo que uno hace para buscarla. Poruqe si uno espera que la suerte venga, es mucho mas dificil. Hay que llamarla con el sacrificio, con el trabajo, con el hecho de darle pelea a todo y en base a eso, alguna vez le tiene que tocar. Pero no a todos les toca, eh. Son muchisimos los jugadores que quieren llegar o estar en Boca, o triunfar en Europa y no lo consiguen. Hay millones de jugadores y son pocos los que consiguen logros como para sentirse plenos en su carrera.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

