“Hasta Acá Llegamos Con El Crédito De La Copa”

Por dónde pasa tu motivación para volver a empezar? Otra vez correr, trabajos, lejos de tu familia…

-Son las ganas. Yo siempre dejo atrás lo que ya viví, lo que pasó, lo que hice… Y me proyecto al presente, a lo que arranca hoy, porque en mi forma de pensar no sirve otra cosa.

-¿Eso lo aprendiste o siempre fuiste así?

-Creo que lo fui aprendiendo con el tiempo y hoy mi forma de ser es así. A veces me equivoqué por vivirlo con esa filosofía, porque me pasó muy rápido y no lo pude disfrutar. Lo aprendí cuando me fui de Boca y todo lo que viví en España me ayudó. Me hizo rever muchas cosas y desde que tomé la decisión de volver a Boca, era para vivir las cosas de otra manera. Quería disfrutar más, que no me pasara tan rápido la vida, no sólo en mi carrera. Del 98 al 2001 pasaron tantas cosas y tan rápido… Y hoy no puedo volver.

-¿Por qué te pasaron?

-Porque Boca te lleva a un vértigo difícil de manejar. No es que no estaba preparado, pero nunca se me ocurrió que un flequillo pintado podía generar tanto en la gente, que se vendieran en la cancha, que se hicieran caretas. Pasó todo tan rápido que lo analizo y digo “¡Qué loco, lo generé yo y no pude disfrutarlo!”.

-Pero lo reviviste y en Boca, que no es fácil…

-Tuve la suerte de volver y ganar rápido la Sudamericana. Y empecé a disfrutarlo sabiendo que se venían más goles y más títulos.

-¿Te arrepentís de haberte ido a Europa? Hoy, probablemente serías uno de los goleadores top del fútbol argentino.

-Y, fue un tiempo, tres años y medio.

-¿Cuántos goles tendrías?

-No sé… Pero no me arrepiento. Sí me hubiera gustado que el paso por España fuera de otra manera. Yo digo que cada cosa me pasó en el momento que tenía que ser y que tenía que pasar. Desde una lesión hasta hacer dos goles en una final del mundo. Si vuelvo atrás y pienso por qué no le ganamos la final a Estudiantes, o al Milan… Y, no tuvo que ser.

-Tampoco fueron la Copa ni el torneo en este semestre. ¿Arrancan con más presión?

-Lo importante es encontrar el ritmo de juego, porque no hay grandes cambios. El grupo es el mismo, se tiene que definir lo de Rodrigo, luego volverá Román y estamos todos…

-¿Qué les faltó y deben tener en este torneo?

-Tenemos que empezar como terminamos. Con esa imagen, esa solidez, el convencimiento… Al principio del año perdimos puntos tontamente y eso nos costó el torneo.

-Tuvieron dos problemas: les costaba meter goles y los recibían con facilidad…

-Yo no llevo estadísticas, pero creo que Boca metía dos goles por partido. Entonces, hay que asegurar el cero. No hay que analizar la baja efectividad porque generamos diez situaciones e hicimos dos: es un error. Nadie convierte el 50% de lo que genera, es una barbaridad. Si también nos metieron dos, lo que hay que intentar es que no nos hagan goles.

-¿Es un punto clave para ser campeón?

-Siempre fue importante. Con Bianchi eso era así. Nosotros hacíamos un gol en los primeros 20 y sabíamos que no nos iban a empatar más… Teníamos la tranquilidad de que no nos iban a hacer un gol y de que al final los íbamos a terminar demoliendo.

-Hoy, Boca no tiene consolidado ese bloque…

-Porque no se llegó a jugar con la misma defensa y consolidarla. ¿Por qué Boca generó en este semestre 10 ó 15 situaciones por partido? Porque ese bloque era siempre el mismo: Román, Rodrigo y yo, y nos conocemos de memoria. Ahora hay que equiparar el funcionamiento defensivo. Y por suerte, terminamos de esa manera. Debemos empezar el año así para no regalar nada.

-¿Te dolió el título de River? Los festejos, la dedicatoria, la cargada a Migliore…

-Cuando nos pasa a nosotros, festejamos de la misma manera, aunque más allá de las cargadas nunca nos fijamos en ellos. River, en vez de festejar el título que ganó, se preocupó por dedicárselo a Boca y a hablar. Tal vez porque se decía que a nosotros no nos hubiese pasado nunca lo que les pasó con San Lorenzo en la Copa.

-¿Y les hubiera pasado?

-No sé, no me gusta hablar de qué hubiera pasado. Boca no jugó. No te puedo decir. Como tampoco podés saber qué hubieran hecho River o San Lorenzo con Fluminense. Pero por eso digo que, más allá del folclore, no es justificable. Disfrutá lo que ganaste. Entiendo que hacía mucho que no ganaban, así que disfrutá lo tuyo.

-¿Hoy se dio vuelta la urgencia?

-No, esto continúa, ahora tenemos la chance de jugar la Recopa, la posibilidad de lograr un título y después todo el semestre para pelear el torneo y la Sudamericana, con la obligación de ganar algo.

-Vos querés el torneo.

-Es la prioridad, porque hace dos años que no lo ganamos. Y en Boca, cuando no ganás algo, se siente más. El año pasado ganamos la Libertadores, fuimos a Japón… Pero no puede pasar más tiempo sin ganar nada. Hasta acá llegamos con el crédito de la Copa 07, con un buen papel en el semestre pasado… Ahora tenemos que ganar algo.

-Si no ganan nada, será el primer año sin títulos desde el 2002.

-No pensamos en eso… Vamos a tratar de conseguir un título porque uno también necesita eso.

-¿Le reprochás algo al fútbol?

-No reprocho nada de mi profesión ni de mi vida privada. Por mi personalidad, no me importa lo que digan. En 16 años me pasó de todo y estoy al margen de cualquier comentario.

-¿Eso en un punto no te insensibiliza?

-No, a mí me sigue emocionando que un chico me pida un autógrafo, o una chica se ponga a llorar por verme porque su sueño era sacarse una foto conmigo. Y me sorprende que yo genere esas cosas.

-¿Todavía?

-Sí, totalmente… Y ojo, también me pongo del otro lado. Yo admiro a Soda Stereo, y hace un tiempito fui a un recital y tuve la suerte de verlos de cerca. Cuando era chico, 20 años atrás, hubiera querido estar ahí. Pero llegué hoy, por ser Palermo, y tuve la suerte de acercarme a ellos.

-¿Sentís admiración por alguien más, por ejemplo dentro del fútbol?

-No, en el fútbol no. Ya tuve a Diego de compañero, puedo hablar con él por teléfono…

-¿Y qué sentís cuando viene Henry a la Argentina y pide tu camiseta?

-Cuando fui a jugar el torneo de tiros libres, compartí un momento con Romario, que para mí era un fenómeno, y también con Ronaldinho, Messi… Y veía que la gente, afuera, se moría por un autógrafo mientras yo estaba comiendo con ellos como si nada, era uno más. Por ahí se cree que son figuras inal- canzables, pero son iguales, seres humanos como cualquiera. Aunque entiendo que la gente no los vea de ese modo, como tampoco me ven así a mí.

-¿Te sirve irte al exterior en giras como ésta? ¿Te desconectás un poco?

-A veces lo necesito, porque uno no puede estar todo el día con buena cara y predispuesto a sacarse fotos. Y estar en Boca te lleva a eso. No hay un día que alguien no me pida un autógrafo. Al menos una firma o una foto por día doy, y hablo de los 365 días. Por eso a veces precisás tranquilidad. Pero cuando estoy de vacaciones, a los 10 días ya quiero volver a entrenarme, estar con el grupo, compartir el vestuario… Por eso, mi retiro voy a tener que prepararlo con cuidado. Y preparar la cabeza para decir “el domingo juego mi último partido y el lunes no voy a entrenar”. Y no sólo el lunes, sino que no voy nunca más.

-¿Pensás en eso?

-No. Lo voy a tomar con tiempo y ayuda, pero hoy no lo pienso porque no es que en junio se me termina el contrato con Boca y largo. Cuando vea que voy a jugar mi último año, sí me voy a mentalizar.

-¿En EE.UU. pudiste ir a un shopping tranquilo, sin que te pidan un autógrafo?

-No, mientras en algún rincón haya alguien al que le guste el fútbol, es imposible… En Washington había muchos latinos que siguen fútbol. Para que no me reconozcan, debería ir a un lugar muy perdido del mundo, donde no exista el fútbol, y donde no conozcan a Boca ni a mí.

-¿Qué harías con 24 horas de anonimato?

-Me gustaría caminar y no sentirme observado. Quizá, cualquiera va caminando, se mete el dedo en la nariz y no pasa nada. Pero yo ni me la toco porque si no dicen “¡Mirá Palermo!”. Desde esa boludez hasta entrar en un shopping o un restaurante y que todos sepan quién sos. Eso me incomoda, pero aprendés a convivir con eso.

Dice no prestarles atención a los números, pero sabe bien dónde está. Y adónde quiere llegar…

-¿Trajiste las estadísticas para estudiarlas?

-No, porque te cambian tanto, se hablaba tanto de los 180 y luego pasó a 194… Hoy estoy a uno y tengo un año por delante. No me obsesiono con un número… Sumando los goles llego a récords que no pienso. No es que me pongo una meta de 300 goles pero quizás en dos años estamos sentados acá hablando de que llegué a los 300. Hoy no pienso en eso sino en seguir sumando.

-¿Qué sentís estando cerca de ser top ten?

-Hoy no sé si estoy 12, 13… (12°, detrás de Delfín Benítez Cáceres). Pero llegar a estar entre los 10 de la historia, que quede esa marca, sería impresionante. No tanto por la cantidad sino por lo que conseguí con ellos. Seguramente, en su momento diré “puta, lo que hice fue bueno” o “mirá a lo que llegué”. Pero ese pensamiento me quedará para el día de mañana y recién ahí le daré más valor a lo que hice. Hoy es parte de mi trabajo. Es lo que tengo que hacer: goles. Porque a mí no me van a pedir que quede en la historia por meter asistencias. Lo mío es hacer goles, espero que quede la marca.
Dice no prestarles atención a los números, pero sabe bien dónde está. Y adónde quiere llegar…

Fuente Olé

Besos

1 comentario

  1. hola soy damian hincha fanatico del pincha queria decir que martin te banco a muerte jugando aca en boca oo en suecia lo unico que no te perdonaria es que te vallas para el lobo. lo que nos diste vos no te lo saca nadie ni a vos ni a mi ni a ningun hincha de estudiantes porque por vos y por cada jugador pincha del club hoy estudiantes es lo que es haci que gracias !!!! tincho por lo que nos diste y nos das gracia y te pido perdonn como hincha pincha vos sabes que lo del otro dia del partido contra boca fueee momentoi de calentura y queda en la cancha perdonn martin perdonnn no fui a la cancha ni te putieee pero me siento obligado a pedirte mil disculpas aunque no se si este mensaje te llegara lo unico que me queda es termina en estudiantes vos sos pincha de corazoonn te banco a muerte

    damian.b

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AGUANTE EL PINCAH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

